Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2016

YO SERÍA UN GRAN MARCHADOR... ¿CANSA MUCHO?

Ayer, como cada martes por la tarde, acompañé a Erik a su entrenamiento del grupo de pre-benjamines de nuestro equipo de atletismo. Cuando estábamos en el coche haciendo tiempo y yo estaba avituallándome con unas cuentas nueces y almendras, mi hijo me sorprendió: - Papa, vamos ya para la pista, me cambio muy rápido, y así podemos marchar un poco antes de que empiece el entreno.

Lo que me sorprendió no fue su deseo de marchar, sino lo de meterme prisa para poder hacerlo, con lo prudente que es! Hace unas semanas le prometí que, en cuanto el médico me diese el visto bueno para poder volver a mi vida normal, haría mi primer entreno de marcha atlética con él. Los dos éramos conscientes de que lo de ayer no era un entreno como tal, pero creo que Erik, con una inteligencia que triplica a su tamaño, sabe como somos los padres con nuestras promesas, y quiso asegurarse un tanto. Como hace unos días el doctor me dio el visto bueno, salí casi a empujones del Citroën, medio atragantándome con un fruto seco, y aun notando las agujetas del lunes, día en el que me aventuré a correr un poco y a trechos.



Llegamos a la pista e hicimos unos 500 metros, los más felices de los últimos tiempos. En la última recta le dije que se dejase ir y apretase, y aun no entiendo como puede mover las piernas con esa frecuencia, con una facilidad y naturalidad que sólo tienen los niños. Mientras él volvía a coger su mochila y pasaba al vestíbulo en el que espera siempre a sus compañeros y monitoras, yo ocultaba mis jadeos bajo una máscara (nada falsa) de felicidad, hacía un chequeo interno de que mis vísceras continuaban en su sitio correcto, y aguantaba las molestias de mi zona operada. Entonces recordé una pregunta que me hizo hace poco un padre de un compañero de colegio de mi hijo, y es sobre ello que desarrollo la entrada de hoy.

(Imagen de cuando la Marcha Atlética gozaba de más popularidad, hace mucho tiempo, en una Galáxia muy muy lejana. En la Tatooine classic se impuso Bobba Fett. Habrá ojos suspicaces que denuncien flexión en la depurada técnica de los Lego)

Hacía unas semanas que me había cruzado con ese padre mientras él iba corriendo, con una vestimenta al más puro estilo Rocky Balboa en sus carreras por Filadelfia, con la diferencia de que llevaba una mochila de hidratación a la espalda. Hace poco volvimos a coincidir y le pregunté por su detectada afición al Running. Me contó que se había apuntado a la media maratón que se celebra en nuestra localidad y que tuvo lugar poco después de nuestro encuentro. Le felicité por su gesta y le dije que 21 kms no son moco de pavo. Él me contestó que bueno... que exactamente no hizo 21, sino que se apuntó a la prueba de 5 kms pues hacía mucho que no le daba por correr, y una media maratón se le antojaba inalcanzable. Yo no le quise quitar ningún mérito y le dije que cualquier distancia tiene mérito, pues todas se corren a ritmos que las hacen duras. Acabó preguntándome por si yo la hice, con lo cual le conté mi batalla con el quirófano, que por primera vez en muchos años no participaba en esta media, y puntualicé que yo la hago marchando. Se quedó un poco perplejo y me dijo: Ah... marchando... bueno... también está bien... y qué... cansa mucho esto de la Marcha Atlética?

No es ni será la primera vez que me enfrento a preguntas de este tipo, que además llevan implícito cierto nivel de menosprecio por mi disciplina atlética. Antaño me ofendía visiblemente y daba explicaciones superfluas sobre la dificultad del deporte en cuestión... pero uno de los entrenadores que tuve me dijo que las cosas se demuestran en el asfalto y en la pista, y puedo decir que a más de uno le di sobradas explicaciones, él corriendo y yo meneando caderas, en más de una carrera. Pero eso era antes, y entre que mi sangre ya no está tan caliente, que sé que ese hombre es buena persona, y que su pregunta sería más fruto del desconocimiento que de la mala baba, le contesté un simple: Bueno... yo me canso bastante.

Que si cansa? Los que estéis leyendo esto y practiquéis las marcha podréis decirme si cansa o no... Recuerdo que cuando llevaba unos meses aprendiendo a hacerlo, esperaba los días que me tocaba correr para poder descansar! jajaja!

A ver... que no se ofenda ahora el mundo Runner. Voy a enunciar una máxima que siempre enarbolo: No hay ningún deporte fácil, ni ninguno que sea el más difícil ni el más duro. Cualquier disciplina deportiva, CUALQUIERA, tiene un gran mérito, y requiere unas cualidades, dedicación y fuerza de voluntad únicas, siempre hablando de llevarlas a un nivel de competición. Estamos todos de acuerdo, verdad? Pues no! Me voy encontrando con elegidos por los dioses que, procedentes de tal o cual deporte, que por supuesto, es el más duro, difícil y sacrificado del mundo, creen que pasando a otra práctica que no tiene el nivel de exigencia espartana que el suyo, acabarán con las existencias de las fundiciones de medallas de oro. Algunas especialidades son especialmente ninguneadas por algunos sectores (como la Marcha Atlética) y otras por casi todos los sectores (El Curling). Como mi disciplina es la primera, voy a proceder a enumerar algunas frases y preguntas reales que he escuchado, proceder a comentar o responder, y a trasladarlas a otros deportes, y veremos si suenan o no absurdas...

CANSA MUCHO ÉSTO DE LA MARCHA ATLÉTICA? Me encanta que me hagas esta pregunta. La definición oficial de la marcha atlética es: La Marcha Atlética es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza tiene que estar recta (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. Bien, la descripción oficial, extraída del reglamento de jueces, puede ser un tanto críptica para los neófitos, así que existe otra: Llegas tarde a coger el tren, camina rápido... más rápido... coño que eso no es rápido, acelera!!! No saltes... Que no saltes!!! He dicho que camines, no que corras. Acelera todo lo que puedas y de paso, la pata de adelante que la vea yo recta! Unos señores que te vas a encontrar por el camino te van a decir si les parece que lo haces bien. Ahora una cosita... la estación del tren está a 20 kms. (hay otra a 50) y si a 3 de esos señores no les gusta como lo haces, te pierdes el viaje fijo! Acelera al doble de velocidad de la que llevas... ahora empiezas a marchar. Si nos atenemos a ésta última deficinión, si, cansa de cojones.

Traslación: SALTO DE PÉRTIGA: Y qué, da mucho vértigo lo de la pértiga? FUTBOL: Duele un pelotazo? TIRO CON ARCO: Se debe cansar la vista de apuntar, no?


MARCHA ATLÉTICA... BUENO... ESTÁ BIEN, PERO A MÍ ME VAN DEPORTES MENOS TRANQUILOS... MÁS DE RIESGO. Si, tranquilísimo te quedaste con la frasecita. El nivel de tranquilidad donde reside... en las pulsaciones máximas? En el desnivel del recorrido? En la presencia de animales salvajes que irán a por ti? Cuando Hacía Mountain Bike tuve tendinitis rotulina, y golpes por caídas, cuando corría, fascitis plantar y otra tendinitis rotulina. Marchando sólo he tenido, de nuevo la tendinitis rotuliana, tendinitis de la corva de la rodilla, pubalgia, he orinado sangre más de 30 veces, y me han operado de una hernia... si, muy tranquilo.

Traslación: LANZAMIENTO DE JABALINA: Está bien, pero a mí me van otros deportes menos punzantes. MOTOCICLISMO: Está bien, pero a mí me van otros deportes con menos octanos. MOUNTAIN BIKE: Está bien, pero a mí me van otros deportes más límpios... cuanto barro!


A MÍ SE ME DARÍA MUY BIEN LO DE LA MARCHA ATLÉTICA, EN EL METRO VOY ADELANTANDO A TODO EL MUNDO: Ésta es de mis favoritas. Hay una variante en la cual el porqué es porque soy una máquina. Nada hombre entrena un poquito, aguanta los comentarios idiotas y las miraditas con sonrisa, cuando no carcajada, que te vas a encontrar por el camino, supera tus eliminaciones en carrera, y luego cómprate un furgón blindado para transportar las preseas.

Traslación: HALTEROFILIA: A mí se me daría muy bien lo de la halterofilia, siempre llego del súper con el carro cargadísimo. BIATLÓN: A mí se me daría muy bien lo del Biatlón, en la feria con la escopeta de balines siempre me llevaba la Chochona, y total, se esquía en plano. CICLISMO EN RUTA: A mí se me daría muy bien el ciclismo en ruta, en el gimnasio pongo la bici estática con el nivel 4.

(DURANTE CUALQUIER CARRERA QUE SE TE OCURRA HACER MARCHANDO) YO QUIERO MARCHA MARCHA!!! VENGA MARCHOSO!!! QUE MARCHA LLEVAS!!! Gracias hombre! A ti tampoco te iría más una "marcha" más corriendo. Por cierto, renueva el repertorio!

Traslación: ATLETISMO (CUALQUIER DISTANCIA) Coooooorreeeeee Foooooorest!!! Venga Usainboooó!!! KÁRATE: Songokuuuu haz un kameameeeee!!! NATACIÓN: Que te vas a ahogaaaaaaar!!!


PERO PORQUÉ NO CORRES Y YA ESTÁ? Ésta es tan absurda que buscar una respuesta adecuada no serviría de nada.

Traslación: 110 METROS VALLAS: Pero porqué no atraviesas las vallas y ya está? REMO OLÍMPICO: Pero porqué no le pones un motor a la canoa y ya está? BOXEO: Pero porqué no le disparas y ya está?


LO DE LA MARCHA ATLÉTICA NO ES NATURAL: Cierto... en muchas pinturas rupestres hay representaciones de nuestros antepasados haciendo Snowboard. Por otro lado, hay estudios que revelan que los bebés al nacer hacen gestos que imitan al Salto Base, y por último, los chimpancés, con los que compartimos entre el 90 y el 98% del ADN (según que fuente consultes), en sus juegos desarrollan una imitación casi perfecta del Lacross... pero eso de caminar no tiene nada de natural!

Traslación: Intrasladable.

Hasta aquí algunas de las lindezas, que no todas, que escucho a menudo. Por supuesto el menosprecio por la marcha tiene su mayor expresión en los entrenos fuera de la pista, donde la gente cree, por algún motivo desconocido, que pueden reírse de uno, como si te estuviesen viendo por la tele, y tú, objeto de sus burlas e improperios no fueses a reaccionar, o como mucho, huir avergonzado. Esto no me lo enseñó ningún entrenador, pero, y será porque mi sangre aun no se ha enfriado lo suficiente, he parado el crono en más de una ocasión para poner en su sitio a más de un humorista vocacional. No es un ejemplo a seguir, pero a gustito me quedé.

Para acabar, no voy a enarbolar el estandarte de la marcha atlética a toda costa. También de co-practicantes escucho lindezas sobre otros deportes, o afirmaciones de como los marchadores somos mejores personas que otros practicantes de actividad física. Eso también sería digno de debate. Y vuelvo a la máxima: No hay ningún deporte fácil, ni ninguno que sea el más difícil ni el más duro. Pensadlo la próxima vez que os riais del Curling (el mayor damnificado), y reflexionad si le decís a un Kendoka que lo suyo es de "mariquitas", que a ver si lo hace con espadas de verdad... Un Shinai puede hacer estragos con vuestra cabeza. Predicad con el ejemplo.

Podría seguir mucho más, pero esto se iba a hacer muy largo y cansado... pero bueno... la entrada iba de marcha, y la marcha no cansa, no?


6 comentarios:

  1. Hola!
    ¿te has descargado con este post eh? La ironía es la mejor arma.
    Realmente la moda del "running" (¿por qué se dice running cuando toda la vida se ha dicho correr?) me da bastante rabia: esa fiebre de correr maratones que a todo el mundo le ha entrado, como si no hubiera un mañana. Me da que tiene más que ver con el culto al cuerpo y la obsesión por estar delgados que no por verdadera devoción. También tiene que ver con el vacío del mundo en que vivimos. Todo un fenómeno.

    En tu caso, es la disciplina de la marcha y el hecho que hace muchos años que te dedicas, lo que merece respeto y te hace único :-)
    Por cierto, no sabía lo que era el "curling". Siempre se aprende algo nuevo oye.
    A seguir con lo que te gusta y pasar de comentarios varios!
    Fins aviat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona Invisible, ya te echaba de menos por aquí! Lo de la moda del Running y el culto al cuerpo ya se está tratando en muchos e inclusos famosos reportajes. Habrá quien lo hace para sentirse bien, quien corra porque su entorno lo hace, y quien lo ha hecho toda la vida, porque ya dejo 44 otoños tras de mí y desde siempre vi gente haciéndolo. Ya sabes aquello de "tu libertad acaba donde empieza la de los demás"... pues eso, quien sea feliz con el running, la marcha atlética, el curling, o cualquier cosa, genial!!! ... mientras no se dedique a menospreciar a lo que uno no ejerce, cosa bastante habitual. Ah! Y me alegro de que hayas descubierto el curling! Casi sólo es visible para el gran público cuando retransmiten las olimpiadas de invierno.

      Fins aviat!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo hermano (y de paso te has marcado otro entradón de antología), primero porque cuando haces algo bien y parece fácil hacerlo, cualquiera cree que es capaz de ser mejor que cualquiera... hasta que lo prueba de verdad y se estrella jajjaja!!! Nada mejor para esos sabihondos que se creen por encima de todo que verles morder el polvo.
    Las traslaciones que has hecho son geniales y creo que alguna vez voy a utilizar alguna en más de una conversación, con tu permiso, porque se oyen tantas tonterías que aveces uno no sabe qué contestar.
    Yo he tenido que dejar mis carreras habituales debido a mi maltrecha espalda (y rodillas y tobillos y...) y dedicarme casi en exclusiva a los pedales, tanto de interior como de exterior, aunque de vez en cuando me doy el lujo de hacerme unos kilómetros, pero de medias maratones, ya ni hablar... Qué le voy a hacer, la última media de Córdoba, que corrieron un par de amigos, me quedé con una envidia que no veas...
    Por cierto, que aquí en el pueblo tenemos una joven promesa de la marcha atlética, hija de unos amiguetes míos, una máquina la chavala!!
    Pues nada, un abrazo fuerte y buen entreno!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabía lo de tu aplazamiento, por causas físicas, de lo de correr! No sé si alguna vez lo dije, pero me animé a hacer mi primera media maratón cuando me contaste que hiciste la de Córdoba, hace ya ni me acuerdo! Hey! Seguro que si pones el nombre de la chica del pueblo más de uno la conoce! Sobre lo de los "sobretti"... hay un deporte muy metafórico sobre esto: El Mountain Bike! Sales con un novatillo al que esperas en las subidas y que te lo agradece bajando como un poseso para decir "no es tan difícil"... hasta que besa el suelo, las raíces, las piedras y las ramas todo en una... Cada especialidad tiene su particular "caída" :D

    ResponderEliminar
  4. Ni caso! Eso lo opinan los ignorantes y los que se creen mejor que nadie pero yo estoy de acuerdo con que cualquier deporte tiene mérito porque implica un esfuerzo y sacrificio que por ejemplo yo no hago.
    A parte, la marcha atlética no es fácil, a mí me "enseñaron" en el colegio y era complicadísimo la manera de moverse y no andar ni correr, si no mantener el ritmo.
    Que no te quiten mérito! Que parece que ahora la moda es ser "runner" y si no sigues la moda no eres guay. Tonterías! Con el deporte no se trata de ser guay, xq ya me dirás que tiene de guay correr.
    Me ha encantado el modo ironía on 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina! Ante todo, gracias por pasarte y comentar! Lo has definido a la perfección en una frase: "con el deporte no se trata de ser guay". Meses después de escribir el post, sigo pensando lo mismo: no hay un deporte más difícil, ni uno que sea fácil... en serio, a jugar a Curling les ponía a más de uno (jamás lo hice).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.