Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

QUÉ GRANDE ERES!!! Y QUÉ PEQUEÑA HACES TU VICTORIA...

Muchas veces he reflexionado sobre la sentencia que da título a la entrada de hoy. Dentro del "nuevo lenguaje" y, dejando aparte a la odiosa "Eso no, lo siguiente", de lo más usado en las redes sociales.

Hoy en día es muy fácil ser grande. Pon una frase bonita en tu muro de Facebook, que intuyas invite a la reflexión, al amor verdadero, al odio hacia los visitantes de los zoos (si lo aúnas todo en una frase, mejor), y las respuestas de tus amigos y conocidos pintarán la pared de tu Second Life a base de Grafitis en los que se alabará tu tamaño... y podría seguir con un buen puñado de ejemplos acerca de lo fácil que es "crecer" hoy en día, pero realmente no es el caso que me ocupa hoy.

Hay algunas personas que son auténticamente enormes en su área. Verdaderos titanes en su especialidad, que poseen unas desmesuradas cualidades innatas, cinceladas durante miles de horas de esfuerzo y dedicación. Curiosamente en algunos casos, serán asaltados por algunos "críticos" que explicarán que ellos han visto a un Youtuber que es mejor comunicador que alguna estrella del periodismo, que leen a un twitero que escribe mejor que todos los premios nobeles de literatura juntos, y que siguen en Facebook a un benefactor que a base de likes ha alimentado a más hambrientos que muchas asociaciones benéficas... Nadie está exento de que le salgan Trolls!



De todas maneras, no estoy aquí para defender a ninguna de esas megafiguras de diferentes ámbitos. Se bastan solitos. Lo que si me llama la atención es que nosotros, los seguidores, los fans, los aficionados, o usa el adjetivo que prefieras, pretendemos hacerles superiores en todos los aspectos de la vida.

A ver... qué indica que la excelencia en un campo se extienda a todas las facetas y saber hacer de un ser humano? Porqué suponemos que un atleta con marcas estratosféricas en una o dos disciplinas haría records en todo el resto si se lo propusiese, es muy simpático, campechano, y estamos esperando que saque disco para comprarlo (porque SU disco no me lo descargo, ese lo pillo!!!). Qué nos hace suponer que un pintor, que demuestra una sensibilidad excepcional para las imágenes y la cromatografía, tendrá la misma delicadeza para cuidar a un niño y atender a consultas psicológicas? ... bueno... tal vez si tuviese la explicación, no estaría aquí escribiendo sólo, gratis, y para un reducido (pero querido) grupo de lectores.

Hace no demasiadas semanas, a raíz de que unas cuantas personas se echasen las manos a la cabeza y rasgasen tus vestimentas pacifistas ante un mensaje que cuestionaba la grandeza universal (que no sólo musical) de Bob Marley, hablé con un chico al que el destino me hizo conocer contando tapones de plástico en un inventario, y cuyas opiniones si que tengo en gran estima. Me pasó un enlace en el que un Youtuber cuestionaba un tema en el que puedes o no estar de acuerdo, pero que creo muy interesante... Porqué se daba tanto peso a la opinión de Meryl Streep sobre Donald Trump?

A ver... si alguien cree que estoy montando un manifiesto a favor del Pato de la Muerte, es que tiene unas miras tan cortas como las del Comandante en Jefe del ejército de los U.S.A. No se trata de si lo que decía la ACTRIZ es o no cierto. La cuestión es... porqué importa más su opinión sobre ese tema que el de expertos en política, economía, paz mundial, historiadores...? En el video del que se os hablaba creo que se exponía un razonamiento que veo muy válido, y con el que yo al menos empatizo... La que habla es Meryl Streep, y lo hace en su propio nombre, pero nosotros no la escuchamos a ella, sino a sus papeles, con los que hemos pasado buenos y malos momentos en sus films. Eso mismo me hizo pensar en lo que siempre salen a relucir las manifestaciones de los actores en galas de entrega de premios, sean Oscar, Goyas... Se esperan sus discursos mientras sostienen al trofeo de turno como si el mismísimo Eru hubiese reunido a los Valar y se hubiesen hecho corpóreos en forma de intérpretes galardonados!... Para dejar aquí al gremio interpretativo, anotar que el recurso de Trump de cuestionar la calidad interpretativa de Streep (una de las actrices más sobrevaloradas, según él) sin duda revelan que él mismo valora a las opiniones de la gente según cuanto enamoren a la cámara!

Siguiendo con el asunto... me vienen a la cabeza algunos ejemplos de personajes famosos, únicos en su ámbito, verdadera historia en sus respectivos campos, que caen especialmente bien, y a los que las masas no dudamos en asociar a los calificativos más maravillosos del mundo. Si! Tendrán sus detractores, pero en general, los invitaríamos a llevar a nuestros hijos de paseo, cuidar de nuestras mascotas, darles el pin de nuestra tarjeta de crédito, y el password de Instagram! Reímos sus gracias, toleramos sus excentricidades... en definitiva, tienen carta blanca en nuestras mortales vidas.

Voy a nombrar a unos cuantos que me dan especial rabia. Si! Lo digo desde la envidia cochina! Ya me conocéis!!! Odín me libre de cuestionar los potenciales de las deidades que nombro a continuación... a la mayoría les conoceréis, y es posible que tras leer esto, servidor pase a algunas listas negras:

Bobby Fischer.



No hace falta ser aficionado al ajedrez para haber escuchado ese nombre en más de una ocasión. La primera gran estrella del ajedrez (ojo... no estoy diciendo el primer gran jugador... digo lo de estrella con todas las connotaciones asociadas). Un auténtico talento natural de los 64 escaques. En los 70, Fischer se labró una reputación de simpático excéntrico con súper poderes, que tras llegar a la tierra compartiendo cápsula de escape con Clark Kent, iba a librar a la humanidad el enroque en el cual los Soviets tenían resguardada a su hegemonía indiscutible sobre el tablero. Su disputa del Campeonato del Mundo a Boris Spassky en lo más caliente de la guerra fría, se veía ante el mundo como el triunfo de un guapo y "alocado" occidental frente a un apolillado soviético cuyo olor a naftalina sólo servía para acrecentar su papel de villano. Bobby iba a bailar el rock más transgresor sobre la tumba de Lenin, y la libertad se impondría a golpe de piezas de madera tallada!

... y la verdad... el único que se mostró como un caballero durante ese histórico enfrentamiento, fue Spassky. Supuestamente iba a envenenar a Fischer con técnicas secretas del KG.B. a la primera apertura, pero no... Fischer decidió a última hora no acudir al enfrentamiento, una vez estaba todo dispuesto! El de San Petersburgo estaba prácticamente sentado en su lado de la mesa cuando Bobby decidió que quería más dinero para jugar. Una vez se multiplicó por muuuuuuucho el importe asegurado para el sencillo americano, aludió a que el torneo no le ofrecía garantías... qué garantías quería? Jugar solo? Una vez acudió a Reikiavik para mover ficha... decidió que no tenía la iluminación adecuada, y así una patraña tras otra... para, cuando quiso, pasar por encima de Boris como una apisonadora. Durante todo el Mundial, el soviético aguantó los caprichitos en silencio, no creo que contento, pero como lo que se supone es un jugador de ajedrez... Encima fue poco menos que deshonrado por "los suyos" al volver a casa, y tuvo que acabar nacionalizándose francés una década después! Otra forma de ensalzar a Fischer y desde el bando enemigo! Luego Bob desapareció y leyendas le encumbraban en un viaje hacia el Nirvana, pues su concepción del mundo no era comprensible por el resto de la humanidad.  La primera Gran Diva del tablero acabó autodesterrándose de su gran nación, y declarando tras los atentados del 11S, que América al completo debía ser destruida. Hubo que tocar la fibra del patriotismo para que cayese mal!


Garry Kasparov


Bueno... voy a ganarme reputación de fan del telón de acero, pero es que las primadonnas me lo están poniendo a huevo!!! Kasparov! Menudo nombre! Según muchos, el mejor jugador de todos los tiempos (si... ajedrez otra vez...). Es curioso... se disputa el honorífico galardón con Fischer! Hasta Magnus Carlsen , el ajedrecista con mayor ELO de la historia (y posiblemente también el mayor EGO también se lo lleva él). Un asesino de los tableros. Indiscutible!

Algo más de una década después del enfrentamiento antes relatado, la visita del cambio tocaba a la puerta del telón de acero. Y uno de los que golpeaban con fuerza la aldaba de la entrada del Kremlin era el Azerbaiyano Kasparov. El portero, momificado según los estándares del régimen, era Anatoli Karpov, el villano de turno. El joven de Bakú iba a abrir el camino a la Perestroika armado con 10.000.000 de jugadas en mente, y la simpatía del globo terráqueo. En su primer mundial fue saboteado según él... ganaba el primero que alcanzase 6 victorias. Karpov se anotó las 5 primeras, para ir remontando Kasparov hasta alcanzar el 5-3 en el marcador, cuando el evento quedó suspendido. El sistema elegido para esa edición se hacía insostenible (llevaban 48 partidas, pues el conteo sólo tenía en cuenta las victorias y no las tablas, tan habituales en el ajedrez de élite). Sin duda la decisión de suspenderlo fue más desacertada aun que la elección del sistema de tanteo, pero siendo objetivos, y si continúo sabiendo contar, era más fácil ganar una partida que 3, no? Kasparov, cual plañidera recién pagada, se quejó amargamente de la gran conspiración en su contra. Se resarció poco después, y obtuvo su MERECIDO título, no sin ir llorando partida tras partida, e incluso despedir a uno de sus analistas convencido de que le pasaba información al bando contrario, porque claro... él no podía perder sin trampas!!!

Dejando de lado si su Ego siguió creciendo o no, cerca del final de los 80 los eternos contendientes viajaron a Sevilla para una revancha que pasó a la historia por su calidad, pero también por uno de los comportamientos más antideportivos de la historia. Sólo mencionar que Garry, de nuevo empezó a ver fantasmas por todos lados cuando, oh sorpresa, Karpov se defendía con uñas y dientes! Todo el mundo le espiaba! En una partida se quejó de que un árbitro le interrumpió para hacerle ver que no estaba anotando sus jugadas (norma obligada) y que esa interrupción casi le cuesta el título! Vamos a ver... es como si un futbolista se quejase de que un árbitro no le dejó marcar disparando con una catapulta, y que menos mal que acabó ganando!... pero eso no fue lo feo... En una partida poco después del ecuador del mundial, Karpov tuvo un error. Uno de esos que los muevepiezas como yo tienen de vez en cuando... no un fallo que provocará tu mate en 2000 jugadas (cosa que la élite ya considera imperdonable), si no que plantó su torre en C6, sin defensa alguna, a merced de la artillería de Kasparov. El "hijo del cambio" no se limitó a aprovechar el error, no! Empezó a hacer visible su sorpresa de forma exagerada. Abría los ojos, miraba al público exagerando su incredulidad, volvía a mirar al tablero, con una mano se tapaba la boca mientras con la otra hacía el gesto de "ahivaaaaaaaaaaquecagadaaaaaaaaa"... volvía a mirar a Karpov, sonreía, y se encogía de hombros preguntándole en silencio "y ahora qué? ehhhh?". El Ruso no cayó tan bajo... se tragó su orgullo e hizo ver que no le afectaba, mientras clavaba su mirada en el tablero, esperando que la torre se moviese sola... perdió esa partida, pero luchó hasta el final, y a punto estuvo de recuperar su cetro y provocar la ejecución de todo el equipo técnico de Kasparov.

Claro que ahí no quedó todo... famoso como era, se lo rifaban las compañías de software para ser imagen de sus nuevos juegos... y se enfrentó con varios ordenadores que IBM diseñó expresamente para derrotarle...finalmente Deeper Blue, que así se llamaba la versión ajedrecística de Skynet, lo consiguió. Por supuesto Garry se quejó hasta la saciedad, y hasta una de las computadoras más potentes del mundo diseñadas hasta la fecha, había hecho trampas, porque él... como iba a perder???

En un ameno documental sobre la rivalidad de los 2 Grandes Maestros, y volviendo a la burla de Kasparov ante el error de Karpov, y cuya edición, de estar de lado de alguien, lo está de Garry (aunque es muy ecuánime), el artista aun se rie... no... perdón... quería decir AUN SE DESCOJONA al recordar el fallo de la torre... y Anatoli aun le disculpa, diciendo que no era lo correcto... pero que era su forma de ser...!!! Para más inri, como sus súper poderes también abarcaban la política, no midió sus palabras contra otro hijo de... Putin, quien lo enchironó durante unos días pues con Criptonita y el poder fascista que le otorgan sus colegas empresarios del Gas, a él le iban a soplar!... y quien fue a intentar visitar sin éxito al mega campeón al calabozo??? Karpov!!! En algunos sitios he leído "el ajedrez es un arte de caballeros, practícalo como tal"... quien es el caballero? Venga Garry... sigue escribiendo libros sobre tu filosofía de vida... a ver si encontramos un capítulo sobre el respeto.


Novak Djokovic


No voy a extenderme tanto con el Croata, largamente número uno del tenis mundial. Tampoco es el arquetipo del que estoy hablando hoy. Es un tipo guapete, que juega como nadie (con permiso de Murray), que tiene fama de bromista, pero que fue encumbrado al olimpo de los diésel por la vida 2.0 al hacerse viral un video en el cual, por una suspensión temporal de un partido debido a la lluvia, invitaba a un joven asistente que sujetaba el paraguas a que se sentase con él. Dicho así hasta a mi me parece bonito! La grabación aparecía compartida en los muros de Facebook hablando del gran gesto de humildad de Novak, de su sencillez y amabilidad. Sólo tenéis que leer los comentarios del enlace que he colocado para que os deleitéis con el tenista que hace parecer perversa a Teresa de Calcuta. Muchos de ellos hablan de que será recordado como el chico protagonista involuntario como el mejor día de su vida, otros de que Djokovic había hecho realidad un sueño... No sé si hace falta comentarlo si podéis verlo vosotros mismos... a mí me parece una búsqueda de protagonismo gratuito e innecesario por parte del jugador, y que queréis que os diga, una burla! Uffff si... que humildad... si le sujeta el paraguas! Y le invita a agua, pero no del Eroski, no, Perrier!!!! Y brinda con él y todo!!!! Pero qué ven mis ojos... si pide al público que le aplauda!!!! Vamos... ni un Emperador Romano dándole la gracia a un condenado! Otros videos no se han hecho tan virales, y mira que hay más de uno... Bueeeeeno... si... como no va a gritarle al crío??? Es que tiene mucha presión!!! Los petrodólares le aprietan la zona noble!

Usain Bolt



Aquí es cuando enviáis a un escuadrón de la muerte a por mi... Lighting Bolt!!! Ese campechanísimo atleta que cuenta la leyenda entrena en campos de patatas mientras escucha a Marley entre serie y serie y aun así destroza a sus dopados rivales, a la par que levanta el tartán allá donde pasa! Y es muy simpático y divertido!!!! Como nos reímos al verle hacer el numerito y su pose a lo futbolero, y lo bien que le queda eso de fingir peinarse el cabello y las cejas! Es que es tan grande que no necesita concentrarse (ni dejar que las calles adyacentes lo hagan). Su humildad es tal que no puede dejar de decir que es leyenda cuando bate records de oro, porque callarse ofendería a la humanidad! Usain, Usain... hace falta? No te basta con hacer cuestionar la exactitud de todo cronógrafo Suizo y/o Japonés, de tener más oro que Smaug en su montaña, que nos lo tienes que recordar? Hace falta, bajo mi punto de vista, hacer pequeñas tus increíbles victorias? Porqué en lugar de tanta coreografía no exprimes tu supuesto límite aun no alcanzado y no sé, te lanzas un órdago diciendo que bajarás de los 9:30 y de los 19:00??? Eso es más arriesgado??? ... Ahora voy a dar un giro y romper una lanza en favor de Bolt... realmente creo que es más humano de lo que aparenta... En serio que a veces, en momentos de máxima gloria si que se le aprecian gestos muy buenos, con el público, con los periodistas, con compañeros... con lo cual no sé porqué tiene la necesidad de hacer el cantamañanas. Es el ser más impresionante que he visto en el deporte, y si se cortase un poco... Pero bueno... hablando con mucha gente, creo que soy el único que lo piensa.

A modo de recapitulación... no basta con tener una gran cualidad indiscutible? Necesitamos el reconocimiento constante aunque sea superfluo? Nos creemos tocados por una varita no sólo para una cosa, sino para lo que nos propongamos? Está claro que a mi me han dado con algún que otro palo, pero con varitas, lo que se dice mágicas... Siempre me han gustado más los secundarios, los que prefieren que hablen sus hechos y no sus bocas, aunque sus logros no sean muy grandes, y los que el calibre de su sensatez sea mayor que el de sus logros. Envidia? Algo habrá... Así es la mía... grande!


4 comentarios:

  1. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo en el planteamiento de este pensamiento, reflexión, despotrique o como quieras llamarlo jejjeje Eso de que un gran 'lo que sea' se convierte en ya en súper hombre o súper mujer porque demuestra con un gesto su 'humanidad' es algo que siempre me ha llamado mucho la atención!! ¿Pero es que no era 'humano'ya de antes? ¿Es que por ser un gran 'lo que sea' tenía carta blanca para asesinar niños, pero como no lo hace y encima le hace unas caricias a algunos es ya un candidato al Nobel de la caridad? Ejemplos para mi muy sangrantes son el de nuestro emérito Rey que se le perdonaba todo porque era un tipo 'campechano' (hay que joderse) y el actual papa de Roma, un producto del marketing vaticano que se gana el favor de la gente con gestos a los que Cristo le hubiera obligado a leches... O sea que Francisco se salta la línea de protección, besa a un infante y la gente se derrite de gusto y lo pone de santo en la tierra, pero si hace la vista gorda ante los desmanes de la banca Vaticana, eso no es por su culpa, el pobre es que no puede hacer nada ante los humanos malos!!! Arrrgggghhh!!!! En fin, no sigo que me caliento...
    Gran reflexión Hermano, me ha gustado un montón!!
    Abrazos!! Wassail!!!

    ResponderEliminar
  2. Alex! Si, ese comentario sobre la "humanidad" del ser humano es totalmente cierto y acertado. Yo, como soy bastante "pequeño", cada vez estoy más cansado de tanta grandeza... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada, pero temo que si destaco que está muy bien escrito voy a desmerecer los otros campos en los que eres bueno jejeje. En todo caso yo añadiría que no se les da más bombo por ejemplo al tenista o al ajedrecista por ser lo que son sino por ser famosos. Una frase buena tuya será mejor que la suya, pero la de ellos la escucha más gente, por eso llega más. Es injusto, pero es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David! Sobre lo de las frases tienes toda la razón... por eso hoy en día se tiende a poner caras famosas a frases "bonitas"... Morgan Freeman es un claro ejemplo... Cuando el personaje tapa a la persona, mal vamos...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.