Vistas de página en total

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL HAYAZGO DEL PRE-YUTUBER ANTECESSOR

Que quede claro! Yo soy el primero que ha caído en lo que expondré a continuación: En muchas ocasiones cometemos el error de ejercer anticipadamente de Abuelo Cebolleta, con el "antes si que... antes era mejor... entonces si que..." etc...

Si! Todos lo hemos hecho, o lo seguimos haciendo. Todo lo que pasa hoy en día, en especial con la infancia, es terrible, y muchísimo peor que cuando nosotros éramos niños. No dudamos en afirmar que la época de nuestra niñez superaba con creces a la actual, que éramos muy felices con muy poco, que ahora todo es consumismo... Mejor vamos por pasos con, como tanto me gusta, algunos ejemplos:


Los niños de ahora no saben jugar, antes salíamos a la calle y actualmente los críos se pasan el día en casa con Internet, la tele y la consola.

Cierto! No es mentira, al menos en muchos casos, pero por favor, tengamos un poco de lógica... y me dirijo a los que como yo, estamos cuanto menos en la cuarentena. Llamadme osado (o idiota) pero... no teníamos internet! Si! Parece lejano, verdad? Consola... creo que cuando yo era un niño tal vez estaba la Sega Master System, o la primera NES... que algún ricachón tendría en su palacio de Pedralbes... pero los demás, como mucho disfrutábamos de alguno de aquellos rudimentarios ordenadores (Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX)... Cuando en casa entró uno, nuestras salidas callejeras bajaron en picado! Y la tele? Mmmm... 2 canales, y papi o mami a mirar las noticias cuando lograbas tener imagen a base de porrazos y ajustes de la antena... Claro que teníamos que salir a la calle! Nuestros medios de distracción eran mucho menores! Qué íbamos a hacer sino salir a intentar derribar a pelotazos la puerta del parking más cercano?... para acabar este punto... que diríamos de nuestros amigos y/o conocidos si supiésemos que, actualmente, sus hijos de 10 años se pasan el día solos en la calle??? Posiblemente que menudos padres... Un apunte curioso: Nos quejamos de esta modernidad de hoy a través de nuestras redes sociales, no por paloma mensajera!

Ahora hay mucha tontería y exceso de protección... como la chorrada de las sillas de coche para niños. Entonces íbamos sin cinturón, saltando por el coche, y no pasaba nada.

Genial! Preguntad a quien por aquel entonces tuviese la desgracia de sufrir un accidente de coche... No sé... es posible que no nos pasase nada porque no nos empotramos contra ningún otro vehículo? Es como decir que nunca he tenido problema en vuelos espaciales...

Entonces las series de la tele si que valían la pena. Todos nos acordamos de las que hacían en nuestra infancia.

Cuestión de oferta! Vuelvo a repetir lo de hace 2 párrafos: 2 canales! Por aquel entonces la oferta televisiva para niños era muy inferior a la de hoy, por tanto no es muy difícil el deducir porqué nos acordamos de esas series... Porqué no habían otras! Y que conste que tengo El Bosque de Tallac en DVD (ahhh... eso si que suena antiguo, eh???) y la he visto muuuuuchas veces de mayor. También se dicen que entonces los dibujos animados y programas infantiles transmitían valores... no entraremos en debate, pero os animo a revisar algunas de esas series donde los tópicos de las diferencias de género están a la orden del día. También os doy aliento a que re visionéis algo como un videoclip de Parchís, y me digáis si os sigue molando tanto!

En los colegios hoy en día no enseñan nada. Yo con la edad de mi hijo sabía hacer raíces cuadradas.

Bien por ti, Pitágoras! Llamadme quisquilloso, pero entonces no parábamos de preguntarnos para qué servían esas raíces, y muchas otras cosas. Sin embargo la educación por valores sonaba a Granja de Hippies Californianos. Ahhh!!! Ya lo entiendo... los valores los sacábamos de los dibujos animados...

Tantos deberes, tantos deberes... los niños han de disfrutar más!

Perfecto... nos quejamos de que nosotros con 6 años sabíamos más que un chaval de hoy en día que va al instituto, pero eso si... deberes los justitos! Eh! No voy a pedir que los aumenten, pero me parece a mi, que en la mayoría de los casos, nos sentimos como que los deberes nos los ponen a nosotros! Claro! A quien pregunta el niño cuando no le sale algo? A quien acude la niña para repasar los músculos del cuerpo humano? Yo soy el primero que se alegra la semana que mi hijo me dice que le han perdonado los deberes... y creo que más que él!

Bueno... voy a dejar los ejemplos... que ya empiezo a olvidar el tema principal de hoy! Con todo lo expuesto, quiero negar lo bonito de nuestra niñez? Noooo!!! Estoy diciendo que la vida de hoy en día es mucho mejor? Tampoco!!! A lo que quiero llegar es que ni éramos más listos, ni más libres, ni más inmunes a los accidentes, ni más maduros... Teníamos lo que teníamos y lo exprimíamos al máximo, y si hubiésemos tenido todo lo que posee un niño hoy en día, haríamos exactamente lo mismo que ellos... y si hubiésemos visto hacer a nuestros padres lo que nuestros hijos nos ven hacer a diario, hubiésemos querido un móvil, unas google glass, un Smart watch... Son nuestro reflejo! Ni más ni menos! Nadie, y menos yo, va a negar los buenos recuerdos de la infancia. Son sensaciones individuales que nadie puede discutir, porque son NUESTRAS, igual que serán de nuestros hijos cuando seamos adultos, y recordarán con nostalgia a LadyBug, Star Butterfly, La Patrulla Canina, las conexiones a Internet 2.0, los chats... También tendrán un lugar en su memoria para las muchas cosas malas de hoy en día, como muchísima basura que tuvimos que vivir en su momento. Que ahora vamos a peor? Posiblemente, pero es una progresión en la historia de la humanidad...

Bueno... de qué iba a hablar yo hoy? Ah si!!! Si cuando los arqueólogos descubrieron al Homo Antecessor hubiesen excavado un poco más, habrían encontrado unas cintas de video de los que fueron los promotores de YouTube, un par de niños/adolescentes atrevidos que, sin saberlo, jugaron a lo que hoy en día es una gran realidad!

Ahora quien es el Abuelo Cebolleta, eh??? Pues yo! Que soy parte implicada! Si! Lo confieso! Soy un Pre-YouTuber Antecessor! Hace muchísimos años, mi hermano y yo nos lanzamos al mundo de la autoedición de películas, cortometrajes y parodias. Antes de que me pidáis que suba material gráfico (por cierto... tengo varias deudas pendientes para referenciar entradas anteriores) os diré que es imposible, porque todas esas filmaciones... se hicieron sin ningún tipo de cámara de video!!! jajajaja! Si! Reíos como yo ahora y de vuelta a casa, mientras pensaba en ello!

No os estoy engañando! Manel y yo, amantes del humor absurdo, decidimos plasmar nuestras ocurrencias en varias películas. El único problema es que no había celuloide en el cual sublimar las interpretaciones que hacíamos, siguiendo al pie de la letra elaborados guiones! Nuestro objetivo era el canuto de un gastado rollo de papel higiénico! Pero no creáis que aquello era un juego! Como os digo, redactábamos unos guiones que Cristopher Nolan no hubiese dudado en plagiar (bueno... tal vez si), los estudiábamos, y, por supuesto, si la actuación tenía errores o no era convincente repetíamos la toma las veces que fueran necesarias! No penséis que éramos tan niños... creo que ya andábamos por la adolescencia...


Objetivos de cámara cinematográfica similares a los que utilizamos


La filmografía fue extensa, y sin duda no recordaré con exactitud la cronología. Diría que la primera película (y dale... película...) fue El Precioso Camafeo. No me preguntéis porqué, pero pensamos en una película de época, al estilo de la serie Amar en tiempos revueltos hoy en día, o Arriba y Abajo de aquel entonces. Usamos todos los tópicos del momento. 2 galanes que competían en Golf, Carreras de coches, y, por supuesto, la misma Dama. El drama llega a su punto culminante cuando uno de ellos decide comprar un Camafeo (no teníamos ni idea de lo que era, pero lo habíamos oído nombrar en una serie) para pedir la mano de su amada, y el rival se adelante adquiriéndolo antes! Como nos reíamos al acabar las tomas! Era todo tan cursi y encorsetado... !!! El estreno del film fue de tal (éxito???) que tuvo segunda parte: El Precioso Camafeo 2-la venganza de Juan Antonio (por favor... me estoy descojonando yo aquí solo!!!). Claramente quiso aprovechar el filón de la primera parte, siendo el guion muy sensacionalista y con interpretaciones que no convencieron a la crítica (crítica que era a la vez guionista, actor, director y productor). Hicimos nuestros pinitos en el mundo de la Ciencia Ficción con Into the Video, cuyo metraje virtual narraba las aventuras de un chico obsesionado con una película de género fantástico y que ya había visto más de 500 veces, hasta que se mete en el film. Por supuesto su intromisión trae fatales consecuencias y el protagonista original muere... Cuando sale del video visiona la cinta con la esperanza de que el final cambie y su héroe viva. No es así, pero al acabar los títulos de crédito (???) el héroe abre los ojos y le guiña uno de ellos! Una vez más, la crítica fue dura con nosotros y nos dijo que se parecía a Tron... Lo mejor? No habíamos visto Tron!!! Los efectos especiales no brillaron especialmente. Las espadas laser de los protagonistas eran 2 serpientes de peluche que provenían de alguna tómbola... Retomando temas de época con la ya clásica Pedro en busca de Juan (no recuerdo nada excepto el título)... la verdadera tecnología llegó a casa! Nuestros padres compraron una cámara de video VHS de verdad!!! Aquello era un salto temporal que ni 2001!

Ahora podíamos dejar constancia celuloidal del contenido de nuestras enfermas mentes! Nos avanzamos al género de Héroes de Cómic con una grabación de cuyo nombre no quiero acordarme, en la que un aficionado a las lecturas de súper heroes decide hacerse justiciero. En su primera intervención recibe tal tunda de palos que acaba la película renegando del género y poniéndose a leer El Gran Libro del Perro afirmando "esto si que es lectura de provecho". Nos adentramos en el mundo televisivo con un programa piloto parodia de Lo que necesitas es Amor. Impagable! Eso si que debe andar por casa de mi madre! Nos reíamos de todas las secciones del programa. Mi hermano, con un melenón hasta el culo, tenía el papel de Jesús Puente, el presentador, calvo como pocos. Nada que no se pudiese solucionar con un gorro de piscina! Sustituía al zumito de naranja que Puente tomaba siempre en el programa por un vaso de Ginebra bien cargado, y el metraje y su cogorza avanzaban de la mano. Nuestra obra maestra fue una biografía alternativa y no autorizada de Arnold Schwarzenegger. El Roble Austríaco llegaba a casa y se daba cuenta de que sus bíceps ya no eran lo de antaño... decide visitar al doctor de confianza, quien le suministra todo tipo de medicamentos prohibidos (en la filmación Gelocatil, Topionic, y el terrible anabolizante Celestoderm). El héroe de Terminator recupera su hipertrofia de forma rápida, pero de manera igualmente veloz, acaba sucumbiendo víctima de los efectos secundarios. Aquí si que nos trabajamos unos efectos especiales y de maquillaje de Oscar, sobretodo en el proceso de degradación de Arnold. Lástima que esa cinta se borró por accidente...

Y para acabar, retomo el tema del inicio... Era mejor lo que mi hermano y yo hacíamos que lo que hubiésemos podido filmar hoy con cualquier teléfono por el hecho de lo arcaico? Está claro que imaginación había que ponerle... que remedio! Pero... seguiríamos con el canuto de cartón o la cámara VHS si tuviésemos la tecnología actual? Creo que no hace falta dar la respuesta... y... de haber existido YouTube, seríamos ahora algo así como Los Castañius??? Vaya... ahora que lo pienso... igual vale la pena intentarlo!!!

2 comentarios:

  1. Bueno Hermano, genial artículo, entrada, post o como quiera que se llame o quieras llamarlo, empezando por ahí, vayamos ahora por partes… Ante todo me uno sin fisuras a tu crítica a lo del famoso “cualquier tiempo pasado fue mejor”; y además voy a aportar un ejemplo que me sucedió hace poco y del que todavía ando descojonándome… Fue en la sala de espera del médico, aquí en el centro de salud del pueblo: llegué y había dos parejas ya mayores hablando de eso, de que ‘antes’ todo era más sano y saludable y mejor y más barato y más…. hasta que ya saltó uno de ellos y dice: ¡¡y es que antes la gente se moría menos!! Aaaarrrggghhh!!!! Ahí ya no pude aguantar y me salió un ¡¡venga ya!!, que los dejó un poco tronados, se habían emocionado tanto que no sabían ni que decir para ilustrar las bondades del ayer… Ya hablando con ellos, les hice ver que los avances en medicina han sido, en los últimos 40 ó 50 años, espectaculares y, si no, que se fueran al pasado a tratarse cualquier dolencia jajjjaja Como aquellos que después de curarse de un tumor o de recuperarse de un infarto van y sueltan: ¡¡Gracias a Dios me he curado!! Si claro, a Dios, pero a los médicos y a los avances médicos no… Pues nada, la próxima vez que enfermes te vas a rezar a que te cure Dios, nos ha jodío…
    Y en cuanto a la segunda parte, que descojone con esas filmaciones jajjaja!!! Me encantaría verlas porque las ideas son geniales, sobre todo me atrae El Precioso Camafeo, tuvo que ser todo un dechado de poses cursis y posturas afectadas, eso me encanta!!! Ey, no me importaría nada ver a tu hermano tapándose la melena con el gorro de piscina y emulando a Jesús Puente a base de ginebra a palo seco, menudo pelotazo jajjaja!!! Está claro que debes intentar lo del canal youtuber, ya tenéis el primer suscriptor!!!
    Un abrazo!!! Wassail!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, como siempre por tus comentarios! Madre mía! Aquellos abuelos del ambulatorio o sabían algo que nosotros no, o bien su pacto con el maligno era real! Afirmaban que la muerte se había detenido en el pasado! jajajaja! Hay quien debería nacer sin boca... Por lo de El Precioso Camafeo... recuerdo algunas escenas como si realmente las hubiésemos grabado y visionado 1000 veces. Ya te haré llegar una sinopsis completa de la película, que vas a flipar! Un abrazo! Wassail!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.